bueno yo ya hace tiempo ke me hice la ficha y la verdad que mi mago a lvl 13 es un bicharraco ya super completo ke tiene todo lo ke puedo necesitar/kerer. Los magos notamos mucho menos el salto a rolemaster pues en el señor estamos muy locos pero los demas vais a flipar cuando veais las habilidades ke teneis y la de opciones nuevas ke podeis hacer, rolemaster es un juego muchisimo mas complejo ke el señor de los anillos y cuanto mas lvl tenemos mas complejo es, por eso me gustaria cambiar ciertas cosas sobre como pasamos la ficha.
dividir la experiencia o el lvl para empezar en lvls mas asekibles pero por el contrario hacer a los personajes mas variados y versatiles, poniendo en lugar de 80 puntos de habilidad 90 o 100 y dando algun punto de historial para desblokear listas de hechizos o hacer skills comunes.
Pongo mi caso ke es el ke conozco ya que ya tengo la ficha y tal, yo me he gastado mas de 2 lvls enteros en una lista de sacerdote, esta lista es la base de mi personaje pero como es de sacerdote y no de mago cada hechizo me cuesta 10 puntos de habilidad, el punto de historial me permitiria modificar un poco mi clase (elementalista de fuego) y poner a coste de cerrada de essencia esta lista basica de sacerdote elemental, o por ejemplo tambien podria hacer la habilidad combate montado como comun, de forma que cada cuadradito que me ponga me de 2 cuadraditos, de esta forma me seria mucho mas asekible tambien ponerme en combate montado. En el casod e un guerrero por ejemplo donde un hechizo le cuesta 40 puntos, poder gastar un punto de historial en una lista seria la ostia ya que sin esta opcion seria imposible tener hechizos para un guerrero, o por ejemplo cualkiera podria kitarse la restriccion de defensas especiales que cuestan 40 puntazos a todos menos a los monjes, esta habilidad aunke kieras o es con punto de historial o no la puedes tener puesto que aunque te gastes los 40 puntos un par de lvls solo tendras 2 cuadraditos y con eso no vas a ningun lado.
Por eso propongo el ke cada uno tenga algun punto de historial para "personalizar" su personaje y poder hacerlo mas acorde a lo que le gustaria sin tener que sacrificar burradas de puntos para poder salirse un poco del guion de su personaje.
Por otra parte aumentar el numero de puntos de skill me parece tambien bastante importante ya que el numero de cuadraditos en una habilidad dada esta limitado cada lvl, al aumentar los puntos de skills lo que se consigue es versatilidad, es poder ponerse cuadraditos en cosas tropicales una vez ya te has puesto el "pak" que tengas, asi no tienes que sacrificar bo o vida o cualkier cosa importante para poder tener habilidades artisticas, atleticas, urbanas y cosas asi.
por eso propongo bajar el lvl pero dar mas opciones para personalizar los personajes, 1 o 2 puntos de historial para estas cosas y aumentar los puntos de habilidad para cada lvl.